miércoles, 28 de junio de 2017

[RESEÑA] Fantasma de Susan Kay



F A N T A S M A  
Susan Kay


F I C H A   T É C N I C A
TÍTULO ORIGINAL: Phantom
AUTORA: Susan Kay
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1990
——————————————
SELLO EDITORIAL: ESPASA
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA
PÁGINAS: 479
PRECIO : DESCATALOGADO
ISBN:9788423988433


SINOPSIS: Marcado desde el nacimiento por una terrible desfiguración facial, Erik, un niño sensible y excepcionalmente dotado, se ve acosado por la superstición y la intolerancia de la sociedad decimonónica, que le obliga a explorar las más oscuras sendas de la supervivencia. Rechazado por su madre y por su entorno inmediato, se fuga de su casa a los 9 años y se convierte, sucesivamente, en monstruo de feria exhibido por los gitanos, aprendiz de albañil en Roma, siniestro y poderoso mago en la corte del sah de Persia y, finalmente en el misterioso genio constructor de la Ópera de París. Una existencia turbulenta bajo el constante peligro forja a un hombre formidable, lleno de misterios y contradicciones, que usa sus innumerables talentos para defenderse de la dolorosa conciencia de que nunca puede ser amado.


R E S E Ñ A
Lo que hace Susan Kay con la historia del Fantasma de la Ópera es oro, oro puro. Intentaré no tirarme demasiado rápido a la piscina y hablaré un poco sobre la procedencia de este personaje. El fantasma de la ópera es una novela policíaca, de terror, de misterio, y amor de un escritor francés llamado Gaston Leroux que muestra unos extraños hechos dentro de la Ópera Garnier de París y tiene como personajes principales a un hombre espectral y desfigurado que vive en los subterráneos de ese palacio de música y a una cantante de ópera pura y angelical. Podéis encontrar mi reseña sobre El fantasma de la ópera de Leroux justo AQUÍ. Volvamos al Fantasma de Susan Kay ¿Por qué es tan valioso este libro entre las y los fans de la leyenda del fantasma? Por su construcción de personaje, por el background tan impresionante y profundo que le otorga a Eric, el fantasma de la ópera con su pluma, desde luego no tengo ningún reparo ni vergüenza en decir que esta autora eleva la obra original.

La novela transcurre de una manera muy Dickensiana, se divide en varias partes que nos muestran todos los momentos importantes de la vida de Eric, el fantasma de la ópera, desde su nacimiento hasta su muerte. La estructura en tres actos pasa a ser una maravilla en la que el primer acto es el contacto con la realidad y el mundo de un niño que no encaja en la moralidad y sentido de la época, el segundo acto es la supervivencia de un joven que aunque parece que acepte su condición de paria a la vez lucha por encontrar su lugar en el mundo, su propia felicidad pese a la tortura a la que se somete su espíritu, el cual él ya asume como monstruoso y sin humanidad. Finalmente en el tercer acto todo ese torbellino de hechos y traumas se aposentan en el alma del personaje para darle algo de paz y reflexión sobre su propia naturaleza humana.

Los personajes que a lo largo del libro van apareciendo son arquetipos que podemos encontrar en cualquier obra literaria en la que se desarrolle la estructura del ciclo del héroe, sin embargo, la búsqueda y el objetivo del protagonista en ningún momento es algo palpable y físico y lo más importante, no existe un villano concreto, el personaje de Eric está tan bien construido que funciona con un sistema muy claro, su propia dualidad, siendo  a la vez el héroe y el villano de su propia historia.





4 comentarios:

  1. Hola carinyet!
    No me hubiera fijado en este libro si estuviera en una librería, hubiera pasado de largo, pero tras leerte me ha picado la curiosidad y me parece más interesante de lo que pensé en un principio.

    Una reseña estupenda, besitos!!💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres amor absoluto! Me ha hecho mucha ilusión ver este mensaje, me alegro mucho que después de la reseña te haya "pegado" algo de mi entusiasmo por este libro, de verdad, valoro mucho tus palabras

      un abrazo enorme y muchas muchas gracias
      Nos leemos :)

      J.Fedor

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que aunque lo describes genial, a mí personalmente no me llama mucho la atención, pero aún así, gracias por la reseña, se nota que disfrutaste la lectura.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    pd:Gracias por pasarte por mi blog y ya tienes nueva seguidora.
    http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :) gracias por pasarte por mi blog y seguirlo!!! ^__^

      un abrazo enorme!!

      Eliminar

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤