lunes, 31 de julio de 2017

[BLOG] PORTADAS MARAVILLOSAS



PORTADAS MARAVILLOSAS
QUE CUBREN LIBROS MARAVILLOSOS

Hay portadas que sirven para asentar los datos básicos de una novela, título, autores y editorial, cosa que está muy bien y es totalmente aceptable. Sin embargo, también están ese otro tipo de portadas, las que existen para transportarnos al interior como si fuéramos parte de un ritual de conexión con el interior del libro. Esas portadas son importantes. No es necesario que sean recargadas, ni con ribeteados en tonos dorados e ilustraciones llenas de color, simplemente logran que conectemos con ese libro en concreto en lugar de con otros, pueden ser minimalistas, barrocas, duras, blandas, holográficas o mates.

El trabajo de les diseñadores gráfiques es tan importante a la hora de crear un concepto como el trabajo de les escritores y autores. En mi opinión, siempre deberían estar en contacto para que ese proyecto fuera por el mismo camino.

Por eso  quiero dedicar esta entrada a esos libros que en mi opinión han logrado tener el paquete completo.

Los libros que pondré a continuación van a ser todos ediciones que podéis encontrar en español editadas en España. Espero hacer varias entradas con esta temática y si os gusta no olvidéis decírmelo en los comentarios, lo apreciaré un montón.



ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Lewis Carroll
Ilustrado por Benjamin Lacombe
Editorial Edelvives

He estado esperando durante años una edición de este tipo, había muchas que eran preciosas, pero no me animaba a comprarlas y eso que la edición que leí de este libro fue prestada. Sin embargo esta me atrajo, no solo por las ilustraciones de Benjamin Lacombe, la combinación de colores, la tipografía, el tamaño, todo estaba perfectamente orquestrado para adentrarse en el país de las maravillas. También existe una edición de la misma editorial e ilustrador de Alicia a través del espejo.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS de J.K Rowling
Cubierta y diseño del libro MINALIMA
Editorial Salamandra

Minalima son Miraphora y Eduardo, se conocieron en el set de Harry Potter durante las filmaciones y diseñaban atrezzo gráfico para las películas, como por ejemplo, las gafas de Luna Lovegood o el programa de mano de La copa de Quidditch entre otras cosas. Decidieron asociarse y el resultado es impresionante. Nadie mejor para hacer esta portada, saben de primera mano lo que busca un fan del mundo de Harry Potter, quieren algo que pueda estar en la biblioteca de Hogwarts o incluso entre los estantes de Flourish and Bott's. Lo dicho, si hay que hacer una edición de un guión del mundo de mágico de Rowling, MINALIMA es apuesta segura. (Tal vez hago una entrada sobre ellos más adelante ^__^)

WICKED de Gregory McGuire 
Cubierta y diseño Joel Avirom
Ilustraciones cubierta e interior Douglas Smith
Editorial Planeta

Es una suerte que Planeta conservase prácticamente todo el diseño e ilustración de la cubierta que Harper Collins editó allá por el 96, puesto que es muy simple y a la vez muy atrayente, con pocos detalles, entiendo perfectamente de que puede tratar la obra incluso antes de leer la sinopsis. La verdad es que me gusta mucho esta portada, es clásica pero con toques que marcan la diferencia, igual que el libro, que deriva de un clásico como el mundo de El mago de Oz, pero con toques que marcan la diferencia.
CARAVAL de Stephanie Garber
Editorial Planeta
Lo cierto es que me parece un acierto haber mantenido la esencia de la portada original, aunque no os voy a mentir me gusta muchísimo más la original, en tonos negros y dorados, además de que esperaba que incluyese el mapa de Caraval como en la versión original. Sin embargo me parece una cubierta preciosa y que logra capturar la esencia del libro sin dar demasiada información, el libro en si oculta muchos misterios y magia.
CUENTOS DE HADAS de Angela Carter
Editorial Impedimenta
Ilustraciones de Corinna Sargood
Otra magnífica decisión de conservar la portada de otra editorial, esta edición ha sido editada originalmente en Gran Bretaña por la editorial Virago con la misma portada, y de la mano de la editorial Impedimenta llega a España traducida al español, cosa que agradezco mucho, tengo ganas de echarle el guante y leerla, puesto que hace algunos años, sobre el 2005 vi una película inspirada por una de las historias de Ángela Carter, me pateé mil librerías, incluso las de segunda mano para conseguir algo de esta escritora ¡Y NADA! Ni siquiera la conocían, así que estoy muy contenta con que vuelvan a editar sus obras por aquí y se haga más conocida, puesto que su carrera ya lleva muchísimos años asentada y era hora de tener sus magníficos libros por estas tierras.

Espero que os haya gustado esta entrada, no os olvidéis en dejar comentarios, ya sabéis lo mucho que me encanta saber que estáis ahí y leeros. Muchos abrazos y mucho amor de...




13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada :D Hay portadas que conocía y estoy de acuerdo contigo, sobre todo con la de Alicia, es que vivo enamorada de ella jajajajaja *-* Del último libro que has comentado me llama la atención y me agrada que vuelvan a editar sus obras porque me ha dado toda la curiosidad ^^

    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara :D!
      Ay sí, es demasiado preciosa la portada de Alicia, y el interior es una pasada, tengo ganas de hacer una reseña completa cuando lea esta traducción, a ver si es mejor que la que leí hace años ^^ Sobre Angela Carter es genial que editen sus obras por aquí, es super especial su manera de escribir siempre con un toque de cuento de hadas algo más adulto y oscuro *_*

      Un besazo enorme bonica ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. la verdad es que la cubierta (portada) son preciosas, las historias también...... ¿que tal será la encuadernación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no he tenido problemas con la encuadernación de ningún libro, exceptuando los de anagrama de tapa blanca, que aunque soy fan absoluta de su gusto por la elección de obras y por esa razón sigo comprando sus libros, a la que me leo el libro más de tres páginas comienzan a desprenderse. TERROR ABSOLUTO v_v

      Un abrazo enorme Susana, muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. Hola, has sido nominada:) https://leyendo-entre-mundos.blogspot.mx/2017/07/under-200-book-tag.html

    ResponderEliminar
  4. Hola, antes que nada gracias por visitarme y bueno, ya estaré en tu blog dejando mi huellita.
    Las portadas que elegiste son muy bonitas y ojalá hagas parte dos y muchas partes más. La edición de Benjamin Lacombe la tengo en mi estantería y hablaré de ella más o menos en dos semanas, personalmente no quedé a gusto con la traducción y es un tema complicado para un sólo comentario jaja pero de que es un lujazzzzo, lo es.
    Un saludito de vuelta de La letra como alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! Gracias por pasarte también por mi rinconcito, lo agradezco mucho, justamente de eso tengo un poco de miedo, a ver que tal está esta traducción, pero por lo que me comentas hay cosillas que no te han gustado, estaré muy atenta a tu reseña de todos modos, yo aún tengo varios pendientes antes de comenzar con la relectura de Alicia. (Ya me parecía sospechoso que el traductor tuviera varias páginas al final para explicarse, de hecho una traducción debería explicarse por si sola ¿No? AY AY AY...)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Wow! Toda la razón con lo que has escrito en la introducción. Si algo nos enseñó La bella y la bestia es que no nos podemos guiar por el exterior, pero ¿a quién pretendemos engañar? El ser humano está sediento de arte, de cosas bonitas que contagian felicidad al ser contempladas. Encontrar portadas que evocan sensaciones y nos transportan al interior del libro es, simplemente, maravilloso. "Esas portadas son importantes", no puedo estar más de acuerdo contigo. Se tratan de un añadido para disfrutar de la historia, ¿por qué no deleitarse con esas bellezas visuales?

    Las portadas que has seleccionado son realmente preciosas, la de Alicia es una obra de arte y la de Animales fantásticos preciosísima -aunque no puedo ser imparcial, la combinación de azul y dorado me pierde-. Estoy deseando ver qué otras portadas nos tienes preparadas :)

    ¡Un besazo, Fedor! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual con el azul y el dorado, son una maravilla juntos *_* Me alegro de que te haya gustado Be, es que es lo que tu dices, si realmente decimos que no nos importa la carcasa es como decir que no nos gusta tener una experiencia estética bonita. Me alegro de que te haya gustado esta entrada *__*

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó la entrada, adoro las portadas de Alicia y de Animales Fantásticos, son un placer para los ojos.

    PD: Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo.
    ¡Te espero por mi blog!Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  7. Las portadas de Alicia son perfectas. Vivo enamorada de ellas <3
    No tengo el libro de Animales Fantásticos.. lloraaaaré :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno, hay tiempo para todo jajajaja un abrazoo!! Muchas gracias por pasar por aquí ^__^

      Eliminar

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤