sábado, 22 de julio de 2017

[RESEÑA] SWEET STORY de Carlton Mellick III



S W E E T  S T O R Y 
Carlton Mellick III


En primer lugar, debo decir que este libro no está editado en español, solo en inglés, pero es una lectura tan rápida que si sabéis un poco de inglés no os llevará mucho tiempo leer.


F I C H A   T É C N I C A

TÍTULO ORIGINAL:
 Sweet Story
AUTOR: Carlton Mellick III
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
——————————————
SELLO EDITORIAL: Eraserhead Press
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA
PÁGINAS: 120
PRECIO : AMAZON: kindle: 2,99 €papel: 9,71 €
ISBN: 9781621051558


SINOPSIS: Sally es una niña extraña. No porque vista como si fuera de la época Eduardiana o juegue con espeluznantes juguetes parlantes. Es porque caza arcoíris como si de mariposas se tratase. Ella cree que si encuentra el final del arcoíris le pasaran cosas mágicas —los leprechauns le recompensarán con oro y las hadas con deseos. Pero cuando un día encuentra el final del arcoíris, y se le da la oportunidad de desear lo que ella quiera, Sally pide algo que cree que hará feliz a los niños de todo el mundo. Desea que lluevan dulces para siempre. Ella no tiene ni idea de que su inocente deseo llevará a la extinción toda la vida que hay en el planeta.


R E S E Ñ A
Esta novela entra dentro de una especie de subgénero, etiqueta, o cosa rara llamada bizarro fiction, bizarro de extraño no de valiente. 
–¿Y qué es esto de bizarro fiction? –a J.Fedor le explota la cabeza intentando pensar como describirlo puesto que ni a ella le ha acabado de quedar totalmente claro.

 Es es un verbo muy contundente para explicar algo que no está claro, sin embargo, si se me escapa  lo intentaré utilizar entre comillas para ser tan ambigua como el encasillamiento de este género o subgénero.

Este género, subgénero, etiqueta o cosa, parte de varios géneros bastante potentes como la fantasía, la ciencia ficción o el terror, llevándolos por caminos muy muy extraños donde dichos géneros se van deformando, bifurcando y transformando hasta llegar a un punto tan extraño que la obra se convierte en algo prácticamente incatalogable. 

Ahora, después de mi triste intento de explicar esto del bizarro, sigamos con la reseña de Sweet Story.

La novela es un encuentro de varias cosas que conocemos y que nunca podríamos haber concebido en una misma ficción. La dulzura y la ilusión de Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl en un abismo distópico al más puro estilo Mad Max con un aire de Toy Story haciéndose amigo de El muñeco diabólico. Sí, ahora es cuando dices ¿Qué? en voz alta y te vas asustade de este blog para no volver jamás, no te culpo.

Sweet Story nos cuenta la historia de Sally, inocente, decidida y con la cabeza llena de algodón de azúcar, tanto por su dulzura como por su inconsciencia. Ella vive en la zona privilegiada y nítida de la ciudad y como a otros niños de su zona se le prohibe ir a la zona borrosa de la ciudad, un lugar donde nada entra a foco, donde la pobreza y la tristeza consume a sus habitantes. Por otro lado Sally está obsesionada con tener un encuentro mágico en su perfecta vida suburbana, y cree que la única manera será encontrar el otro lado del arcoíris, es así como ella y Timmy, su pesado compañero de clase enamorado de ella, acabarán en el lado borroso de la ciudad.
Allí encontrarán el otro lado del arcoíris, sin embargo no hay ni leprechauns ni hadas, sino un pirata alcohólico y apestoso, éste les concederá un deseo a cada uno, y por supuesto la inocencia de los deseos de estos dos niños traerán consecuencias muy grandes tanto para ellos como para el resto del mundo. El egoísmo de un deseo inocente deja de lado todos los peros y consecuencias en la mente de los niños que lo piden, y el mundo que conocían se verá absorvido por una vorágine de terror, asesinatos, desolación, hambruna y vacío que harán que todo lo que conocían se transforme de la misma manera que la mente transforma la realidad en las pesadillas infantiles. Todo esto cargado con humor negro, perfección.

Nos encontramos con una tesis clara y universal, cuidado con lo que deseas, utilizada en grandes obras de la literatura como La piel de zapa de Balzac (que si queréis echarle un ojo podéis ver mi reseña aquí) o en cuentos y fábulas transmitidas a lo ancho y a lo largo del globo como La pata de mono de W.W Jacobs. Sin embargo esta novela corta usa de contexto una historia infantil tradicional que bien podría haber iniciado una novela totalmente blanca e inocente. 

Vemos unos arcos de crecimiento muy originales, mi favorito por supuesto es el arco de crecimiento de Mr Sandwich, el padre de Sally, un padre de familia de anuncio, detallista, amoroso y con una descripción física cercana a Ken o a Don Draper, sin embargo este giro de supervivencia hace que se transforma en una especie de Ed Gein puesto de azúcar con unos valores familiares parecidos a los de la siniestra familia de La matanza de texas.


Si os gustó... Em... Todo lo mencionado anteriormente, os gustará Sweet Story. Yo personalmente me he enamorado de esta locura y quiero leer todo lo que haya publicado Carlton Mellick III.








9 comentarios:

  1. Primero, gracias por tu reseña. No es el tipo de libro al que le dedicaría más de tres segundos a la portada, y ya no te digo a leer la sinopsis. Así que gracias, porque si no no habría sabido de qué trata :)

    Por un lado me llama la atención, siento cierta atracción hacia las mezclas extrañas que no casan a primera vista; pero por otro lado siento también cierto rechazo hacia dichas combinaciones. No tanto a las combinaciones, sino a algunos de sus componentes. ¿Tiene sentido? Da igual.

    Por el momento lo voy a dejar pasar, ahora el cuerpo me pide otro tipo de género. Pero no niego leerlo en un futuro, que ya es algo jajaja

    ¡Muuuuuaksss!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo entiendo perfectamente, de hecho tiene elementos que creo que pueden causar bastante repulsión, pero a mi me fascinó esa mezcla, soy un poco rarita jajaja

      muchas gracias por pasarte bonica :__D

      Eliminar
  2. Hola! Wow no conocía para nada este libro! Me ha entrado la intriga porque aparte, Charlie me ha gustado de niña al igual que Toy story, pero no logro ver como eso podría estar mezclado con Mad Max jaja Me lo re anoto para próximas lecturas. Un saludo!! Y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Si te gustan las mezclas imposibles y lo raro tal vez te guste este libro, sin embargo tiene de dulce e inocente exactamente lo mismo que de oscuro y siniestro jajaja

    Un abrazo enorme Nea!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído nada de este género (que has explicado muy bien, por cierto) y la verdad que la trama me llama muchísimo la atención. Tendré que añadirlo a mi lista de pendientes...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Pues la verdad es que creo que no me he explicado nada bien, de este estilo de libros te recomiendo mucho las novelas cortas de una autora española que se llama Tamara Romero, tengo una adicción a sus libros

      muchas gracias por pasarte :_) ¡¡un abrazo enorme!! Nos leemos

      Eliminar
  5. La frase que más se usa para "vender" el bizarro es: "La sección de culto del videoclub convertida en literatura". No acaba de definirlo del todo, porque lo bueno que tiene es que cada autor lo hace suyo y sigue siendo bizarro, pero sí que habla mucho del espíritu y las intenciones del género. En Canino sacaron un artículo al respecto: http://www.caninomag.es/bizarro-el-nuevo-punk-literario/
    Me alegro mucho de que Mellick III empiece a interesar a las lectoras de aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la sección de culto del que era el videoclub de mi ciudad no tenía nada de raro, gerentes muy puristas o vete a saber. Está guay, gracias por el artículo, sin duda lo leeré, es curioso porque hace tiempo que estoy metida en narrativas muy parecidas en cine, pero en literatura contemporánea no había encontrado nada que tuviera una voluntad de crear comunidad o "género", es muy interesante ver que existen este tipo de novelas, yo las disfruto.
      Un abrazo enorme, gracias por pasarte ^^

      Eliminar

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤